Punción seca: qué es y cuándo se utiliza

La punción seca, junto a la acupuntura y la electrólisis, es una técnica de fisioterapia invasiva.

La técnica de la punción seca consiste en introducir una aguja de acupuntura, sin introducir ninguna sustancia, sobre el punto gatillo miofascial, provocando así la desactivación del punto gatillo. Su objetivo es provocar un efecto mecánico en la zona donde se encuentra el punto gatillo para conseguir inactivar el punto gatillo y así eliminar el dolor. El hecho de que no se introduzca ningún líquido hace que sea una técnica sin efectos secundarios, de todas formas es una técnica dolorosa en el momento que se pincha el punto gatillo, el dolor en este momento dura unos pocos segundos pero puede perdurar durante unos días tras la sesión de punción seca.

La utilización de agujas como agente para realizar un tratamiento como es el de la punción seca es competencia de los fisioterapeutas, que para poder llevarlo a cabo deben formarse de forma teórica y práctica a través de cursos y postgrados de punción seca.

¿Qué son los puntos gatillo miofasciales?

Los puntos gatillo miofasciales son las placas motoras de inervación muscular que se han sometido a una sobrecarga. A veces, también son nombradas como zonas de hiperactividad neurológica ya que mantienen el músculo en contracción.

Para localizarlos en el cuerpo de los pacientes se deberá presionar de manera moderada sobre el punto que provocará un aumento del dolor. Las localizaciones más frecuentes donde podemos encontrarlos son en la musculatura de la cabeza, cuello, hombros, brazos, parte baja de la espalda y piernas.

¿Tiene contraindicaciones?

La técnica de fisioterapia invasiva de la punción seca tiene pocas contraindicaciones. Hay dos de absolutas, los pacientes que las padezcan no se les podrá practicar esta técnica, como son las personas con fobia a las agujas, o belonefobia, o con alteraciones de la coagulación. También encontraremos contraindicaciones con personas alérgicas al níquel (aunque hay agujas de otros materiales), en las embarazadas con el caso de la punción profunda y en pieles con heridas o cicatrices, así como enfermedades dérmicas.

El fisioterapeuta debe saber que es una técnica muy útil por sus resultados, pero que no debe realizarse de forma aislada, necesita practicarse junto a otras técnicas y educar el paciente para cambiar los hábitos que le produzcan la aparición de puntos gatillo.

FLYdise31416Pi314162017

Author FLYdise31416Pi314162017

More posts by FLYdise31416Pi314162017

Leave a Reply

pedir cita