RC Osteopatía

Osteopatía

En general, el tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo, etc. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del tipo de paciente. Cada tratamiento es distinto y se debe seguir siempre un enfoque personalizado.

Tratamientos

Estructurales

La terapéutica de las técnicas estructurales es denominada Thrust, según la nomenclatura norteamericana o técnicas de alta velocidad. Con estas manipulaciones el terapeuta busca recuperar el movimiento total de una articulación bloqueada y normalizar los reflejos neurológicos. Son normalmente usadas en la columna vertebral y son aquellas que producen un sonido audible. Su definición exacta es “movilización artificial de poca amplitud y alta velocidad”. La técnica de Thrust es suave, indolora y sin reacciones secundarias, sin peligro si se respetan las contraindicaciones.

Funcionales

Las técnicas neuromusculares o de músculo-energía son estiramientos en los que se pedirá la colaboración del paciente con contracciones musculares voluntarias que harán el estiramiento más efectivo.

Neuromusculares

En osteopatía, se considera que el cráneo tiene su propio movimiento, a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos son de muy poca amplitud, debido a la fluctuación de liquido cefalorraquídeo dentro de la meninges que rodean al cerebro y a la medula espinal. El padre de estos descubrimientos fue William Garner Sutherland

Sacro-Craneales

En osteopatía, se considera que el cráneo tiene su propio movimiento, a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos son de muy poca amplitud, debido a la fluctuación de liquido cefalorraquídeo dentro de la meninges que rodean al cerebro y a la medula espinal. El padre de estos descubrimientos fue William Garner Sutherland.

Viscerales

Muchas disfunciones de tipo locomotor o propiamente del sistema fisiológico tienen su causa en restricciones de la movilidad de la articulación visceral, adherencias y fijaciones articulares viscerales. La víscera esta “atada” a vertebras, a otras vísceras, apoyada en músculos, separada por fascias, etc. La víscera forma parte del sistema estructural del individuo. Es una articulación mas. También forma parte del principio de Still, “la estructura gobierna la función”.
El diafragma, que separa la cavidad torácica de la abdominal con sus respectivas presiones, es el motor de la respiración y de la movilidad de los órganos y de las vísceras. Sus 24.000 movimientos al día no son desdeñables, considerando que cualquier pequeña alteración en su funcionalidad  a lo largo de los años, crea una suma lesional importante.

Faciales

Las fascias son tejido conectivo que envuelven todas las estructuras del cuerpo (músculos, vísceras, meninges, etc.) de forma individual y en conjunto, por lo que podemos decir que las fascias no solo recubren las diferentes estructuras del cuerpo, sino que también las conectan entre si. Con movimientos, estiramientos y presiones la osteopatía libera restricciones en la movilidad de la fascias, consiguiendo un movimiento muscular y unas relaciones entre estructuras más equilibrada.

Información y reservas

¡LLÁMANOS AHORA al 600 48 46 37!
Podrás ver la disponibilidad de horarios y/o realizar la reserva de tu cita. Sino déjanos un mensaje en nuestro formulario de contacto.