El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular y el muscular, es en estos dos sistemas donde encontramos gran parte de las lesiones que sufren las personas, y que la fisioterapia puede ayudar.

Dos partes del cuerpo que se encuentran frecuentemente afectadas son la rodilla y las cervicales.

La rodilla tiende a sufrir lesiones y producir dolores porqué tiene la función de carga. Se trata de una articulación muy compleja, compuesta por varios huesos, elementos ligamentosos y elementos capsulares.

Las lesiones más frecuentes que pueden tener lugar en esta articulación son:

Tendón rotuliano o en el del cuádriceps: se presenta dolor en la parte anterior de la rodilla.
Tendinopatía en la pata de ganso: produce dolor en la parte interna de la rodilla. Es una patología muy molesta entre los corredores.
Dolor de rodilla en los niños: aparece dolor en la parte anterior de la rodilla y se mantendrá en la palpación, contracción voluntaria y estiramiento. Para el correcto diagnóstico se debe realizar un estudio radiológico, para poder descartar la enfermedad de Osgood-Schlatter.
Lesiones en los ligamentos colaterales: si se padece un esguince de rodilla también se produce una distensión de elementos ligamentarios, provocando dolor e inflamación.
El dolor en la zona cervical también es una patología frecuente. El dolor cervical puede ser debido a diferentes causas que pueden ser:

Traumatismos y/o lesiones
Enfermedades de la columna vertebral en la zona cervical
Estrés
Uso prolongado del ordenador y malas posturas
Para un buen diagnóstico será necesario valorar y examinar los movimientos del cuello, los nervios susceptibles de estar atrapados, los músculos, las articulaciones de la columna, cuello y manos, así como realizar radiografías, escáneres y/o análisis de sangre si es necesario.

Hay muchas otras patologías que afectan a la población, como es la disfunción cráneo-mandibular, el dolor lumbar, las cefaleas u otros. En todos estos casos el fisioterapeuta puede ayudar a aliviar el dolor y conseguir que el paciente pueda volver a su día a día.

Es importante tratar estas patologías con un fisioterapeuta especializado en el aparato locomotor. Éste utilizará todo su conocimiento para encontrar el causante del dolor y conseguir aliviarlo de la mejor forma posible.

ricardo corrochano

Author ricardo corrochano

More posts by ricardo corrochano